miércoles, 8 de mayo de 2013

LOS CONEJOS

PARA HABLAR SOBRE LOS ANIMALES EMPEZAREMOS HABLANDO SOBRE LOS ANIMALES DOMESTICOS
1.EL PRIMER  ANIMAL SOBRE EL QUE HABLAREMOS ES EL CONEJO:

¿ Qué son ?

Al igual que las liebres y las picas, los conejos son pequeños mamíferos de la orden de lagomorfos; el conejo (Oryctogalus cuniculus ) aunque está emparentado con los roedores, se diferencia de estos en que poseen cuatro incisivos ( en vez de dos ) en la parte superior de la boca : los dos frontales son visibles y los otros dos son más delgados, en forma de clavija y están detrás de los primeros; es importante mencionar que estos incisivos les crecen toda la vida.
Los conejos son estrictamente vegetarianos y habitan de forma natural en madrigueras. Además pertenecen a la familia de los lepóridos ( tienen su labio superior dividido ) y sus orejas son más grandes comparadas con las de sus primos roedores.



¿ Cómo son ? Tamaño y apariencia

Un conejo promedio mide unos 40 centímetros de largo, tiene la cabeza redonda y la nariz pequeña. La boca es amplia con labios que pueden separarse ( el llamado labio leporino ), alrededor de la boca tiene bigotes largos, mientras que sus ojos son largos y están dispuestos a ambos lados de la cara, teniendo sus pupilas un campo visual muy amplio, de 360º. Como ya se mencionó, las orejas son largas y aunque en muchas razas estas tienen la misma longitud que la cabeza, en otras son mucho más pequeñas ( como en el caso del conejo enano ). Las patas también son distintas a las de otros roedores, no sólo porque están cubiertas de pelo, sino porque las patas posteriores son largas y fuertes y les proporcionan una gran agilidad, lo cual es vital en un animal que es presa. La cola, por su parte, es corta y está formada por pequeños huesos flexibles que forman parte de la columna vertebral; la cola o rabo juega también un papel importante, ya que si está levantada, puede indicar la presencia de peligro al resto del grupo.

¿ Qué necesitan tener para vivir ?

Voy a listar los elementos básicos, tanto de alimentación como accesorios.

OBLIGATORIO

- Jaula o lugar de reposo
- Bebedero
- Comedero
- Henera
- Bandeja o esquinera
- Lecho higiénico
- Heno, verduras y pienso de gama alta
- Agua
- Malta
- Cepillo o peine

OPCIONAL

- Chuches
- Transportín
- Maderas para roer
- Parque de conejos
- Arnés y correa
- Juguetes
- Cortauñas de gato
- Cama


Cuidados básicos de los conejos

Los conejos siempre deben tener a su disposición heno y agua.
Agradecen un horario regular en el resto de sus comidas, lo ideal es darles de comer dos veces al día en horario fijo.

Un conejo debe comer al día mínimamente 150 gramos de heno, 100 gramos de verduras por cada kilo de peso y 30 gramos de pienso por cada kilo que pese.
Si tu conejo no come pienso deberás subir la cantidad de heno y verdura.
Estas cantidades son una referencia, cada conejo es diferente, por lo que es muy importante controlar su peso pesándolo en una báscula semanalmente. Pregunta a tu veterinario cuál es el peso ideal de tu mascota para saber exactamente lo que tiene que pesar.

Heno



Es el alimento más importante y siempre deben tenerlo a su disposición. Les aporta la fibra necesaria, ayuda a mantener el aparato digestivo en óptimas condiciones y favorece el desgaste de los dientes. Debería constituir la mayor parte de su alimentación. Existen en el mercado henos mezclados con diente de león, pétalos de rosa, manzana… etc para hacerlos más apetitosos.
El heno debe ser de buena calidad, que no suelte mucho polvo, que no esté húmedo, es muy importante que lo coman para el desgaste de sus dientes. Si no le gusta una marca determinada se debe probar con otra.
Un conejo que no coma heno, a largo plazo, tendrá problemas intestinales y/o dentales que pueden tener consecuencias fatales.

Verduras, hortalizas y hierbas frescas



Tienen un gran valor nutritivo, se les debe dar al menos una ración de verduras al día. Lo adecuado es hacerles pequeñas ensaladas, en las que se mezcle como mínimo 3 tipos diferentes de verduras. Formará parte de su dieta diaria, a los gazapos, se le introducirá la verdura de forma gradual (introduciendo una verdura nueva cada 3 días) seguiremos el mismo procedimiento si el conejo es adulto pero no ha comido antes verduras.
Para evitar problemas en los gazapos, no se les dará verduras hasta haber pasado la revisión veterinaria y se hayan descartado parásitos intestinales.
- Verduras y hortalizas permitidas: acelga, apio, achicoria, berros, canónigos, escarola, judías verdes (sin semillas), pimiento, endivias, borraja, alcachofa, rúcula, pepino, hojas de zanahoria y remolacha, col china, trébol y diente de león.
- Con moderación se pueden dar también: espinacas, repollo, tomate, brócoli, zanahoria, lechuga (hojas verdes solo), hierbas aromáticas frescas (perejil plano, menta, albahaca, orégano, hinojo, hierbabuena, menta, salvia, albahaca, cilantro, mejorana).
- Verduras y hortalizas prohibidas: Coliflor, patata, cebolla, ajo.

Frutas



Les encantan, pero engordan mucho. Dar en cantidades pequeñas, máximo 2 o 3 veces a la semana.

Pienso



Es un complemento a la alimentación del conejo, NO la base de la alimentación. Es importante que el pienso tenga una alta concentración de fibra. Se recomiendan los pellets (pienso extrusionado), evitando piensos con semillas. Los gazapos hasta los 6 meses lo tendrán de forma ilimitada excepto en caso de obesidad. El pienso en todo caso debe ser de buena calidad para evitar futuros problemas a nuestro conejo.
Composición del pienso: mínimo 18% de fibra, máximo 3% grasa y proteínas alrededor del 15%

• Piensos gama alta (recomendados): Oxbow, Zupreem, Selective de SUPREME, Cuni Complete de VERSELE LAGA, Exact Rainbow de KAYTEE, Bunny Sueño Verde de NATURE, Rabbit Nature Adult de GREEN VET.

• Piensos gama media: Cuni Duo de VERSELE LAGA, CUNIPIC, Xtravital de BEAPHAR, SLUIS, VitaspeciaL de VITAKRAFT,VITAKRAFT Emotion, VITOBEL.

• Piensos no recomendados: FRISKIES, NOVOPET, KIKI, TYROL, VINCI, VITAKRAFT Menú Vital. Y piensos a granel sin información de composición.


Maderas para roer

Es necesario que los conejos desgasten los dientes, además del heno se le puede dar maderas para roer. Es fundamental que sean pedazos de maderas no tratadas. Las más comunes ya que no se astillan, son las maderas de árboles frutales, tales como manzanos, perales, además de abedules, hayas, alisos, álamos, sauces, avellanos y naranjos.
Si no tienes acceso a esos árboles, también se puede comprar madera de pino sin tratar.

Alimentos prohibidos

Frutos secos con semilla como las pipas, legumbres, lechuga iceberg, coliflor, perejil rizado, alimento para perro o gato, alimentos cocinados, carne, avena procesada (la que es para consumo humano, ya que contiene azúcar y/o sémola de trigo; hay que leer las etiquetas) quesos y lácteos en general, fruta en conserva o en almíbar.
Alimentos venenosos

Patatas, cebolla, ajo, aguacate, chocolate, las hojas del tomate, nueces, todo tipo de leguminosas, hojas de té, hojas o tallos de bambú.

Plantas venenosas

La flor de pascua, la esparraguera, belladonna, hongos, orquídeas, rododendros, hiedras, helechos, cactus, clavel, geranio, ricino, muérdago, prímulas, ficus, narciso, enebro, roble, amapolas, cannabis, aloe vera, bulbos, violeta y tejo.

Agua



Debe tener siempre agua limpia a su disposición que debe cambiarse al menos cada dos días. Si el agua del grifo no es de buena calidad se le debería dar embotellada.


Signos de alerta



Se debe acudir inmediatamente al veterinario de exóticos (especialista en conejos), en caso de que el conejo presente alguna de estas situaciones:

- No ha comido o no ha defecado en 12 horas.
- No se mueve o se muestra apático.
- Le han crecido demasiado los dientes.
- Defeca con mucosidad.
- Dificultad para respirar y/o mucosidad.
- Ladea la cabeza.
- Se ha caído desde algún sitio alto y no se mueve.
- Tiene convulsiones.
- No ha orinado en 24 horas.
- Costras dentro de las orejas.

Vacunas



Mixomatosis
La enfermedad se contagia por contacto directo, por mosquitos o pulgas. Para ser efectiva hay que ponerla cada 6 meses. Se recomienda en primavera y otoño.
Los síntomas son: falta de apetito, inflamación de párpados, labios, mamas, genitales y orejas e hinchazón de la nariz con secreción transparente.

Hemorrágica Vírica
Se produce por contagio directo con animales enfermos, por las heces o por objetos, lo puedes llevar en la suela del zapato, por mosquitos, etc. Aunque la vacuna solo cubre 6 meses, al igual que la mixomatosis, en conejos sin contacto con otros conejos o con apenas salidas al exterior se suele poner 1 vez al año en primavera (por si sales de vacaciones y te lo llevas). Es una enfermedad que, junto con la mixomatosis, está bastante extendida en la península.
Los síntomas son problemas respiratorios y nerviosos, apatía y anorexia.

Entre la vacuna de la Mixomatosis y la Hemorragia Vírica hay que dejar pasar al menos 15 días.

Pasteurella
Actualmente se ha retirado del mercado esta vacuna.

La vacuna se pone en otoño cuando empieza el frío y cubre todo el año. Aunque muchos veterinarios no suelen ponerla, es una enfermedad oportunista, el conejo puede ser portador y solo desarrollarlo por estrés o por algún factor externo como el clima.
El primer síntoma es el estornudo seguido por ronquidos al respirar, concluyendo con supuraciones mucosas por la nariz.
La primera vez que se pone esta vacuna, se ponen 2 dosis (la segunda a los 15 días de poner la primera).
Nota: Un conejo vacunado de Pasteurella al menos la primera vez, tiene más probabilidades de superar la enfermedad que uno que nunca ha sido vacunado.


Alojamiento


Interior

Existen 2 opciones:

- Jaula: si va a pasar mucho tiempo en ella, debe tener el mayor tamaño posible. El largo mínimo es 1 m pero cuanto más grande sea menos estrés sufrirá el conejo en sus horas de encierro que deben ser las menos posibles. La altura debe suficiente para que se ponga de pie (50 cm).
- Una zona acondicionada para que vivan: se puede acondicionar una habitación de la casa o una parte, para que ellos puedan vivir a sus anchas. Siempre protegiendo u ocultando cables y todo aquello que puedan roer y sea peligroso.

Exterior

- Caseta: Aislada térmicamente y con techo impermeable. La caseta debe estar elevada sobre el suelo, para evitar que entre agua si llueve. Debemos situarla en una zona protegida del viento y en verano a la sombra. Siempre debemos tener en cuenta los posibles depredadores que puedan atacar a nuestro conejo (perros, gatos, aves rapaces, etc). Con temperaturas bajo cero, deberíamos cubrir la caseta con una manta aislante.
- Si va a pasar mucho tiempo en ella, debe tener el mayor tamaño posible (mínimo 1 metro).
- Nunca se debe tener a un conejo en exterior solo.


En cualquiera de los casos, no les debe faltar:

Una bandeja o esquinero para hacer sus necesidades. La mayoría hace todo en las bandejas que tendrán lecho higiénico o viruta prensada en su interior.

El lecho más adecuado es el de viruta prensada en forma de tronquitos que se comercializa bajo varios nombres (Cat´s Best, Top Fresh… etc). Nunca se debe usar arena de gato o serrín, porque provocan problemas respiratorios.

Las bandejas con lecho se deben limpiar a diario para eliminar lo que esté húmedo. Al menos una vez a la semana se hará una limpieza más profunda con vinagre o jabón neutro. Utilizar lejía solo en casos extremos y aclarar y secar bien ya que es tóxica.

Bebedero, lo más higiénico es ponerles un biberón de agua para mascotas de al menos 500 cc.

Un sitio limpio donde ponerles el heno, generalmente las jaulas suelen traer un dispensador.

Opcionales son las camitas, toallas, etc para que estén más cómodos. A muchos conejos no les gustan y terminan por usarlas de WC pero otros las agradecen.
fuente(http://buscamoshogar.foroactivo.com/t54-informacion-basica-sobre-los-conejos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario