miércoles, 8 de mayo de 2013

LOS GATOS

3. EL TERCER ANIMAL DOMESTICO SOBRE QUE APRENDEREMOS ES EL GATO:

Informacion sobre el Gato


En esta nota vas a encontrar hoy, toda la información que necesites sobre los gatos, hermano de los felinos, y saber a diferencias entre gatos salvajes, domésticos y callejeros. Lee la nota y enterare todo sobre los gatos.
Este animal, es comúnmente conocido como Gato, o Gato doméstico, y pertenece a la familia de los Felidae, es un animal que si tuviéramos que ponerlo en alguna de las clasificaciones que conocemos sería en vertebrados, mamíferos, carnívoros y a su vez dentro de gran grupo de Animales Domésticos.
Nombre Popular: Gato, Gato salvaje, Gato domestico
Nombre Científico: Felis catus, Felis silvestris
Clase:    Mammalia
Orden:     Carnívora
Familia: Felidae
Características:
Este animal es un mamífero carnívoro, y que por naturaleza es depredador, esto quiere decir que caza el mismo sus propias presas, sin embargo, se considera que las especies domesticadas, es decir aquellas que cambian sus hábitos, conductas y en algunos casos fisiología debido al contacto directo y continuo con el hombre, están cerca de él hace casi 9.000 años.
Hay muchas razas, docenas de ellas, algunos gatos no tienen pelo, otro tienen largos pelos, algunos nacen sin cola, según la raza también varía el color de ese pelaje que puede ser de un solo color, de varios, formando rayas, o dibujos, las tonalidades pueden ser grises, blancas, naranjas, etc. También varía el color de los ojos.
Para comunicarse entre ellos utilizan vocalizaciones tales como gemidos, maullidos, gruñidos, además del lenguaje de su cuerpo que cambia, por ejemplo en situaciones de peligro, sus pelos se erizan, su cola se levanta y muestran sus dientes.
Tienen uñas en sus extremidades, uñas que utilizan también para defenderse en caso de peligro y para atrapar sus presas.
En estado salvaje pueden tender a formar colonias o grupos, sin embargo en la actualidad resulta uno de los animales de compañía mas comunes en todo el mundo junto con el perro.
En cuanto a las clasificaciones científicas, se determinó que los gatos salvajes se denominan Felis silvestris, mientras que aquellos que están en estado de domesticación se agrupan bajo el nombre de Felis catus.
Dependiendo de la raza pueden llegar a pesar hasta 7 kilogramos, sin embargo existen registros de gatos mas pesados, y vivir cerca de los 20 años aproximadamente. El gato mas longevo conocido en el mundo vivió 36 años.
gato 1
Alimentación:
Al ser un animal domestico la alimentación queda a cargo del hombre, sin embargo siempre dan sus vueltas buscando sus presas.
En estado salvaje miles de especies pueden ser sus alimentos, generalmente pequeños roedores, inclusive algunas aves y lagartos pequeños.
Reproducción:
Se denomina Austro al periodo en el que la hembra esta receptiva, este periodo puede durar de 4 a 7 días y se lo identifica por los maullidos especiales que emite. Los machos se pelearán ente ellos por ver quien gana y se merece la cópula , sin embargo, al principio la hembra se resiste, pero sin embargo el macho ganador la aprieta por el cuello inmovilizándola y esta accede.
Una características es que la penetración resulta dolorosa para la gata porque el pene del macho tiene puntas que al frotar en la vagina produce a liberación de óvulos.
La madurez sexual varía según el genero, los machos la alcanzan a lo 7-8 meses mientras que las hembras un poco antes, a los 6-7. El período de gestación es aproximadamente de 70 días y cada hembra puede parir de 1 a 10 crías.
gato 2
Gato Callejero:
Se agrupa bajo este nombre a aquellos gatos que habiendo sido domésticos, se volvieron nuevamente un poco salvajes, ya sea por abandono por parte de sus dueños, o simplemente porque decidieron pasar la mayo parte de sus vidas fuera de su hogar y estar literalmente en la calle, siendo así salvajes, y buscando su propia supervivencia.
CONTINUACIÓN TE PRESENTO EN SIGUIENTE CUADRO QUE TIENE QUE VER CON LOS GATOS
Nombre común
Gato doméstico
Reino
Animalia
Phylum
Cordado
Subphylum
Vertebrado
Clase
Mamífero
Orden
Carnívoro
Familia
Félidos
Nombre científico (género y especie)
Felis catus
Descripción del animal
El cuerpo de un gato doméstico es extremadamente flexible, su esqueleto está formado por más de 230 huesos, su pelvis y hombros están unidos a la espina dorsal con más holgura que en la mayoría de los cuadrúpedos. La cola le da estabilidad cuando salta o cae.
Las garras del gato están diseñadas para capturar y sujetar a su presa. Las uñas, afiladas, curvas y retráctiles, están enfundadas en una almohadilla suave y curtida al final de cada uno de los dedos de las patas, las cuales, saca para pelear.
Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)
Carnívoro.
Tipo de reproducción sexual (ovípara o vivípara)
Vivípara.
Numero de crías
En cada camada pueden tener hasta 4 crías, el periodo de gestación es de 63 a 65 días. Los gatitos nacen con los ojos cerrados, mismos que abren a los 8 ó 10 días de edad.
Numero de reproducciones al año
Aproximadamente, 5 veces en un año.
Duración de vida
15 años.
Descripción breve de su comportamiento
Los gatos domésticos dependen del ser humano para su cuidado y alimentación; requieren una atención considerable; expresan su cariño y necesidades por medio de ronroneos y movimientos de su cola.
Es paciente, hábil para cazar y muy inteligente, pero a veces es altanero y soberbio.
Medio dónde habita (acuático o terrestre)
Terrestre.
Tipo de ecosistema dónde se encuentra
En todos, excepto en la tundra.
Distribución geográfica de la especie
En todo el planeta, menos en los polos norte y sur.
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, salinidad, altitud, etc.)
Se han logrado adaptar a diversos estilos de vida, ya sea en nuestro hogar o en cualquier otro lugar. Es nocturno y busca el calor huyendo de temperaturas bajas.
Mecanismos de adaptación
Primero adapta su conducta a cualquier estilo de vida que se le presente, eliminando plagas de roedores y proporcionando compañía al hombre.
Nivel trófico (consumidor primario, secundario o terciario)
Consumidor secundario.
Categoría de protección o estatus (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.)
Es una especie que no tiene ninguna protección, es abundante en muchas partes del mundo.
Factores que provocan que se encuentre en esta categoría
No existen factores de riesgo, la especie todavía es muy abundante.
Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie
Los gatos no tienen problemas de estar en peligro de extinción, ya que sus únicos depredadores son los canes y los humanos, que los aniquilan debido a que por ignorancia se cree que son de mala suerte.
Comentarios
El gato es el cazador perfecto, ya que son capaces de acabar con otros seres. Tiene sus sentidos desarrollados casi al 100%.
Anécdota
En una ocasión, una gata embarazada se fue de la casa durante la inundación pasada, dos semanas después, cuando la creímos muerta, regresó a dar a luz.
Una vez en la colonia del Coloso, en una de esas casitas de infonavit, había dos gatas, una se llamaba Nieve y la otra Cindy y siempre andaban juntas.
Ahí vivía la señora Francis a quien le gustaban mucho los animalitos y siempre les daba de comer.
Un día Cindy tuvo a sus gatitos y los quería meter a la casa de la señora pero ella no la dejó. Pasaron algunos meses y la otra gatita, Nieve, tuvo sus crías y también hizo lo mismo: las metió a la casa de la señora Francis, pero esta vez ella no la sacó y dejó que metiera a sus gatitos; incluso la acomodó y le puso un cartón para que durmieran ahí, pero la gatita siempre los quitaba de donde los acomodaba la señora y los ponía en otro lugar más escondido.
Una tarde, la señora encontró a un gatito muerto y se puso triste. En otra ocasión cuando llegó de su trabajo se encontró con que Cindy (a la que no dejó entrar con sus gatos) había matado al gatito de Nieve. La señora se preguntaba por qué había hecho eso si ambas se llevaban bien, pero se puso a reflexionar y sacó como conclusión que quizá la gatita se puso celosa porque no había dejado entrar a sus gatitos y a los de la otra sí.

Esto es algo verídico ya que pasó hace algunos meses en la casa de la familia Campos Ríos.
Aprendizaje
Con esta investigación hemos aprendido los distintos comportamientos del gato en diferentes situaciones. Ahora ya sabemos cómo es el cuerpo de un gato, cómo funciona y cómo reacciona a los diferentes peligros. Podemos convivir con ellos de una forma muy respetuosa y especial.
fuente(http://www.infoanimales.com/gato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario