miércoles, 8 de mayo de 2013

LOS HAMSTER

2.EL SEGUNDO ANIMAL DOMESTICO QUE VEREMOS ES EL HAMSTERS

Los hamsterS son una subfamilia de los roedores,hay 18 especies de hamsters conocidas actualmente,que están agrupadas en 7 géneros diferentes,este animal es originario de oriente medio i de el sudeste de los estados unidos,es un animal muy facil de criar en cautividad i amenudo son usados como animal de laboratorio i como animal de compañía.El hamster dorado de siria fue descubierto por el zoólogo britanico George robert waterhouse,este zoólogo descubrió un animal de edad avanzada en siria i lo denomino Cricetus auratus,la piel de este animal fue expuesta en un museo britanico pero el hamster sirio fue ignorado por los cientificos europeos durante todo un siglo.en el año 1930 otro zoólogo de jerusalem llamadoaharoni descubrió una madre con crías en el desierto sirio,este zoólogo los dono a la universidad de jerusalén donde los criaron con éxito i resulto que estos animales eran mas grandes que los encontrados por waterhouse,el nombre que le pusieron a este nuevo animal fue mesocricetus auratus,este es el nombre científico actual de el hamster dorado de siria,hoy en día todos los hamsters dorados de siria descienden de esta especie.

Características de el hamster

Todas las especies de hamster se caracterizan sobretodo por los abazones, unas bolsas que estan en el interior de su boca que se ubican desde las mejillas hasta los hombros.Estos grandes sacos son utilizados para transportar alimento y matrerial de nido a sus madrigueras y, en caso de peligro, incluso para transportar a las crías en ellos.

La esperanza de vida de un hamster esta entre dos y tres años, aunque existen casos en que han vivido hasta 4 años pero esto depende de el animal y la especie a la que pertenezca

El peso de un hamster dorado adulto de siria es de 80 a 150 gramos, la longitud que puede alcanzar su cuerpo es de 15 a 18 cm, la madurez sexual llega a los 2,5 meses de edad y entran en celo cada 4 - 6 días dependiendo del ciclo estral del hámster,la gestacion dura entre 16 - 18 días pudiendo retrasarse o alargarse unos días el promedio de crías es de 7-8 pequeños pero hay casos de hasta 19 crías a la vez,los pequeños se destetan sin riesgo para su vida a partir del día 21 de vida, siendo recomendable esperara hasta el día 30 (siempre que no exista conflicos entre hermanos o con la madre),Los dientes de los hamsters crecen continuamente,por eso hay que proporcionarles madera i objetos para que desgasten sus dientes ya que si crecen demasiado podría ser nocivo para el animal

¿Como es el hamster como animal de compañía? 

El hamster es de hábitos nocturnos, eso lo convierte en mala mascota para los niños pequeños, ya que los periodos de actividad de el niño y del hámster son completamente diferentes.

Los hámsteres sirios son mucho menores en tamaño que los conejillos de indias pero igual de sociables y son una muy buena elección para una casa con poco espacio.

El hamster sirio fue en su momento uno de los mas populares entre la gente,En algunos países como en Australia u Nueva Zelanda esta proibida la exportacion de cualquier raza de hamster,estos dos países tienen unas reglas muy duras,ya que piensan que en caso de escaparse el animal la falta de depredadores naturales podría hacer que se convirtiesen en una plaga para la agricultura y podrían interferir en la ecología de el país.

¿Como se reproduce un hamster sirio?



Antes de criar hay que resolveruna serie de cuestiones,si tenemos experiencia con el cuidado de un hámster, la llegada de crías supone un trabajo extra en el cuidado, lo que se traduce en más tiempo y más gastos,Los hámsteres pueden tener camadas de hasta 15 cacho-rros en los casos más prolíferos. Una vez destetados, los hámsteres han de vivir uno por jaula (excepto los de raza roborowski que pueden vivir en grupos, pero nunca más de un macho por jaula),En cuanto la hembra quede en estado, debemos aumentar en su dieta la ingesta de proteína animal.Esta debe pasar a ser diaria y en cantidades abundantes hasta que las crías estén completamente destetadas.Será básico para garantizar la salud de la madre y evitar episodios de canibalismo,Debemos llevar bien la cuenta,porque dos días antes de que de a luz debemos de hacer el ÚLTIMO CAMBIO DE JAULA hasta que las crías tengan 20 días de vida.Esta vez proporcionaremos un extra en el material de nido y en el sustrato,Es muy importante no molestar a la madre, no hacer ruido en la habitación y no encender la luz.Esto debe ser una constante a lo largo de este proceso, ya que los primeros 10 días son cruciales para el correcto desarrollo de los pequeños.Es recomendable NO TOCAR A LAS CRÍAS hasta los 20 días de vida.El hecho de manipular la jaula, tocar una sola de las crías o el nido puede suponer la muerte de toda la camada a manos de la madre,Las crías nacen sin pelo,ciegas,sordas y miden unos tres centímetros.

¿Que hábitat necesita un hámster?

Pros i contras de la jaula:
Para el hamster una jaula sera divertida ya que podrá escalar por los barrotes i hará ejercicio,además es mas facil de transportar,pero por desgracia también les gusta morder los barrotes de la jaula salvo raras ocasiones, todos los comportamientos obsesivos del hámster hace los barrotes o mover y destrozar cosas de la jaula está directamente relacionados con habitáculos de dimensiones reducidas y ausencia de paseos i al ser de habitos nocturnos molesta a mucha gente a la hora de dormir,además el escalar es peligroso ya que puede pillarse una pata entre barrotes i rompersela,pero tiene la particularidad que esta mas expuesta al exterior i eso puede faborecer la curiosidad natural de el hamster. es importante hacer incapié en que, aunque la jaula sea de barrotes, los suelos no deben ser nunca de barrotes, ya que dañarán sus patitas. se debe cubrir con un materal liso y rígido, como un plástico, metacrilato, policarbonato, resina de poliéster...


¿De que tamaño tiene que ser la jaula?:
El tamaño de la jaula, mínimo minimísimo 50 x 40 cm de base => esto obliga a paseos diarios de, al menos, 30 minutos.Una jaula decente para un sirio sería una de 80 x 60 cm de base.

¿Como adiestrar a mi hamster?:

Los tiempos dependen de cada hámster. Lo que ha de estar claro es que el hámster manda en los tiempo de cada fase y no se le debe forzar si queremos que confié en nosotros.

Lo ideal es que cuando lleguen dejarles unos días para que se acostumbre a la casa (sonido, olores, rutina) y decanse de la tienda. Por lo general cuando aterrizan en nuestra casa pasan unos días de hiperactividad ya que en las tiendas suelen encontrarse en espacios reducidos, con muchos congéneres y muchas veces sin rueda. Luego suelen pasar por una fase de agotamiento, debido a lo mal que descansan en las tiendas (ya que abre de día que es cuando ellos tienen que dormir), el estrés del cambio de casa y la gran actividad que han pasado. Cuando empecemos a observar una rutina [despertarse a una hora, hacer ejercicio en un momento determinado, acicalarse normalmente siempre en un mismo momento (como después de despertarse o después de comer)Podremos comenzar a adiestrar nuesto hamster.Lo primero que debemos hacer es poner la mano en el suelo de la jaula (al atardecer cuando se despierte) y no moverla. Los hásmteres suelen ser muy curiosos, por lo que no tardará en acercarse a ver lo que eres. Posiblemente la primera reacción sea acercarse, olerte e irse corriendo a su casa. Para que te asocie antes con cosas positivas, puedes darle algún premio de tu mano.

¿Que tengo que poner de nido?:

Los hamsters sirios normalmente prefieren construir su nido en una casita,pero para la hembra lo importante es que sus crías estén protegidas i calientes,las casitas de madera son una buena elección mientras que las de plástico no lo son ya que puede haber humedad en el interior de la casa i las crías pueden cojer frió,otra cosa con la que hay que prestar atención es que la típicas casitas que venden para hámsteres suelen tener la entrada muy pequeña para un sirio, corriendo el riesgo de quedarse atrapado. Lo mejor es buscar casetas con aplias entradas y (si tiene ventanas que también sean amplias) si no se encuentra una de hámsteres comprar una para cobayas.
Para el interior de el nido puedes poner,heno, paja,papel de cocina no perfumado etc...


fuente(http://www.todofauna.com/foros/showthread.php?47191-Informacion-sobre-los-hamsters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario